Latest blog posts

3-latest-65px

Desde 1990 en la Provincia Hermanas Mirabal se viene trabajando en un esfuerzo integrado de los diferentes sectores y territorios para impulsar un Plan Provincial de Desarrollo que genere esperanza y logre el bienestar de la población, y para superar toda forma de violencia, exclusión y pobreza. Es en este contexto cuando surgen diferentes organizaciones ligadas a la Gobernación Provincial, a los Ayuntamientos o gobiernos locales y a las organizaciones sociales que buscan identificar las potencialidades y las vulnerabilidades del territorio local e iniciar un proceso de generación de acciones transformadoras. Durante muchos años los niños y niñas que en la provincia presentan algún nivel de discapacidad carecían de un instrumento que canalice oportunidades para abrir espacios hacia el desarrollo. Un niño o niña con discapacidad en una familia de escasos recursos estaba condenado a la estigmatización, la marginalidad y la exclusión. Así que, con la experiencia de profesionales de educación, del equipo de Salud Mental Comunitaria y de diferentes expertos, se decidió crear un Centro de Atención a la Diversidad en la Provincia Hermanas Mirabal y una Escuela de Apoyo a la Diversidad para niños y niñas con diferente condición discapacidad y otros del entorno de la escuela. El Centro de Atención a la Diversidad se ocupa de atender Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en niños, niñas y adolescentes, dentro del sistema de Educación Inclusiva que fortalezca la inclusión y una nueva cultura de aceptación a la diversidad. El Centro de Atención a la Diversidad cuenta con un local donde funciona su oficina desde la cual se coordinan y operan sus diferentes programas, entre los cuales podemos citar: La Escuela de Apoyo a la Diversidad, Red de Solidaridad para la Prevención y Atención del Ausentismo y la Deserción Escolar, Inserción a la Productividad, Visitas domiciliarias en apoyo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. 

Se cuenta con un Consejo Directivo integrado por organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, alcaldías municipales y personalidades, una directora y un equipo de profesionales, integrado por profesionales de educación primaria, profesionales de educación inicial, psicología, orientación escolar, psicopedagogas y otros. Este equipo de profesionales se mantiene en permanente contacto con el personal docente de los centros escolares donde asisten niños, niñas y adolescentes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. También con los familiares del alumnado para mantenerles orientados respecto al proceso de inclusión. 

El Centro es una iniciativa de las organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal, de la Gobernación Provincial y los Alcaldías Municipales, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD).

0 Comments:

Publicar un comentario